miércoles, 21 de mayo de 2014

Modelos de la ONU

A lo largo de estos dos años me he dado la oportunidad de participar en algunos modelos de la ONU. Un ejemplo es SIMUN en 2013, donde distintas escuelas preparatorias se juntan para poder formar parte de debates y discutir llenado a acuerdos sobre los conflictos principales del mundo. En ésta ocasión fungí como vicepresidenta del comité Corte Internacional de Justicia. Los temas de los comités giraron en torno al tema del agua, ya que poco a poco se va agotando este recurso. En este reto tuve que trabajar en equipo para la organización del comité y la planeación de los debates, utilizando los elementos de creatividad y acción. Por otra parte alcancé el objetivo de participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global. Para poder llegar a acuerdos y escribir las resoluciones es importante considerar las implicaciones éticas de las acciones que deben tomarse ya que están involucradas muchas personas e intereses internacionales.


Por otra parte, también participé en los modelos de la ONU en mi escuela donde fui Secretaria General, en un principio pensaba que era complicado poder organizar y llevar acabo una tarea tan grande, sin embargo, al final del modelo me dí cuenta que fue una gran responsabilidad y que me llevaba grandes enseñanzas por la intención de querer la situación en la que actualmente nos encontramos. Para ello pude hacer servivio, ya que ayude a mi escuela con mi participación y logre sacar adelante el modelo para ello emprendí nuevos desafíos ya que nunca antes había sido Secretaria General de un modelo, lo cual me permitió desarrollar nuevas habilidades tales como organizadora, planificadora, tolerancia, paciencia, equilibrada y comunicación efectiva con los otros. En éste modelo considero que ocupe los tres elementos para poder alcanzar las metas que me había propuesto, tanto accion, servicio y creatividad. La creatividad se vió reflejada en la medida que hicé publicidad para que los alumnos estuvieran más interesados y pudieran adquirir un sentido de responsabilidad con la tarea que debían desarrollar. 


A partir de lo anterior considero que pude ser capaz de adquirir conciencia sobre mis cualidades y las áreas de conocimiento que utilicé. Por ejemplo, a partir del lenguaje y mis sentidos pude percibir las inquietudes de las personas que trabajan conmigo y también puede analizar los problemas que había para poder actuar de manera adecuada y efectiva. A pesar de que reconozco que soy un tanto perfeccionista y que me presiono mucho para que las cosas salgan de manera correcta, puedo decir que en parte eso me ayudo para que las cosas puedieran ir por buen camino con ayuda de las áreas de conocimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario