miércoles, 21 de mayo de 2014

Ciudad Cultural

Todos los años en mi escuela se realiza una Ciudad Cultural que consiste en actividades de canto,danza y teatro en la escuela. Es una excelente oportunidad para expresar lo que queramos y de manera distinta y creativa. El año pasado (2013) decidí participar en varias activdades, entre ellas me metí a un grupo de danza para entretener a la gente y liberarme con la música. Así que bailamos distintos géneros. En esta etapa pude desarrollar habilidades de coordinación. También pude conocer gente nueva y trabajar con ellos en equipo. Por otro lado, a través de las áreas de conocimiento fui capaz de adquirir una conciencia sobre las personas que practican estas actividades de manera profesional y el trabajo y constancia que implica. Por lo tanto bailar en equipo para exposición es parte de Acción, creatividad y servicio. Servicio ya que pudimos llevar alegría a los espectadores y contagiarlos de una vibre buena para alegrar sus dias.






Para la coordinación de este evento fue necesario capacitar a personas de equipo operativo donde se organizaban los boletos y los asientos de personas y evitábamos que se destruyeran ciertas exposiciones. Yo participé como parte de éste equipo operativo por lo cual tuve que considerar si las implicaciones de mis acciones tenían una repercusión ética. Es decir, tuve que haber sido honesta para pedirle a las personas que fueran respetuosas con el trabajo de los demás, organizar las filas para los eventos sin darle preferencia a mis amigos o padres de familia. Como staff podía tener privilegios y entrar primero a los eventos, pero fui capaz de respetar las políticas siendo honesta e igual a todos. La planificación de los horarios del evento también estuvieron en parte a mi cargo, para aprovechar los tiempos libres al máximo y que las personas disfrutaran de todos los eventos. Este evento es filmado y documentado por algunos periódicos del país, tales como "El Sol de México", por lo cual nuestras acciones afectan más allá de las personas con las cuales convivo todos los días por lo cual estaba participando en actividades y proyectos sobre temas de importancia global., así como también participé con un grupo de personas con la misma capacitación que yo para hacer que el evento fuera exitoso. En esta parte, considero que mi participación y las actividades que realicé son de Creatividad, acción y servicio.





 En este año (2014) fui parte de las exposiciones que se presentan en los eventos, donde el tema central para hacerlas era el Futuro, por lo que en colaboración con mis compañeros de salón, decidimos poner bloques de colores en un espacio blanco para construir el futuro que queremos. Para esto reflexioné sobre cómo quiero que mi mundo se vea en unos años, o cómo quiero que el mundo esté para las generaciones venideras, porque sé que al ritmo que la sociedad tiene afectará de tal manera en que los recursos y las vida se hará más complicada para todos, incluso para la flora y fauna. Por lo que quise transmitir este mensaje a las personas que construyeran su futuro de manera abstracta, en este punto vemos que es necesaria la percepción sensorial y la razón para poder actuar y crear algo. Adquirimos conciencia de nuestras cualidades como humanos para cambiar el mundo y también enriquecer las áreas de conocimiento con las cuales aprendemos. Considero que todos en el equipo pudimos comprometernos con el proyecto dado que lo terminamos. La parte de creatividad se ve reflejada al crear la exposición y darle un mensaje a la misma. la parte de acción es el momento en el que decidimos crearla y la parte de servicio es cuando llevamos un mensaje al espectador y permitimos que éste piense y cree cosas que aportan a nuestro mundo.





Te odio

A principios del 2013 participé en una obra de Teatro llamada "Te odio" de Carlos Quintanilla donde tuve que emprender nuevos desafíos ya que nunca había participado en eventos de actuación y tenía miedo de saber si era buena ante el público. Por una parte la obra tenía un mensaje, ya que se presentan distintos escenarios donde nos enfrentamos al odio pero debemos de saber controlarlo y ser solidarios con el prójimo y evitar este tipo de sentimientos, por lo que tenía un mensaje ético y moral para los espectadores. Por otra parte,  al ser un elenco era fundamental poder participar con otras personas y mostrar un compromiso por la realización de la obra ya que si uno fallaba el trabajo de todos se veía arruinado, por lo que tuve que desarrollar nuevas responsabilidades y sentimientos de identidad con el nuevo grupo con el cual estaba trabajando. En general considero que llevar la obra a escena fue todo un reto que hizo crecer mi confianza en mí misma pero también pusimos a reflexionar a los espectadores, por lo que la califico como una actividad de acción y creatividad.

Comunidad Mazahua

A lo largo de estos dos años he hecho visitas constantes a una comunidad Mazahua de Jaltepec en el municipio de San José del Rincón para ayudarles a remodelar la escuela secundaria, Jesús Yhmoff Cabrera, de la comunidad así como también se han hecho actividades para los niños de la comunidad en las cuales se fomenta la cultura para que los niños aprendan a través de ésta y puedan pasar momentos gratos. La primera visita se realizó en Noviembre del 2012, donde se pudo interactuar con la comunidad y conocerlos mejor. Posteriormente en un viaje de un fin de semana trabajé sembrando árboles en la escuela y creando una pileta para poder guardar el agua de las lluvias que hubiera. También creamos un huerto y pintamos la escuela. Éste tipo de tareas siempre son pesadas para mí antes de realizarlas, pero al momento de involucrarme y hacerlo con gusto aprendo que me deja más como persona realizar estas actividades.
En otra visita, pude desarrollar mi capacidad de ser creativa a partir de idear juegos interactivos para los niños e involucrarlos a tener una conciencia de respeto por su escuela y por sus compañeros. Como fue una tarea difícil para mí en la parte de organización complete mostrar perseverancia y compromiso personal en mis actividades y más que por una complicación de salud no pude asistir a la visita cultural en esta comunidad, sin embargo la planificación de actividades pudo ser alcanzado, en cambio la parte de acción en el objetivo de participación en actividades y proyectos de temas de importancia global no pudo ser conseguido por mi ausencia ese día.
La satisfacción de las personas de la comunidad cuando fui la primera vez es algo que no cambiaría y que volvería a brindar mi apoyo y ayuda con tal de hacer sentir bien a las personas, ya que son cosas que no me quitan nada y tienen un gran impacto en la sociedad. Al momento de pensar de esta manera me doy cuenta que las experiencias anteriores me han ayudado a ser mas agradecida con lo que tengo y por lo tanto ser comprensiva con las personas que no tienen las mismas oportunidades que yo. Por lo que tengo que considerar si mis acciones van afectar de manera positiva al entorno en el que me rodeo, éste objetivo lo he logrado, ya que mías acciones han tenido repercusiones éticas de manera adecuada porque ayudo a estas personas a tener un sentimiento de responsabilidad al cuidar lo que hemos construido para ellos.

A continuación mostraré una reflexión que hice sobre la visita a esta comunidad.





Modelos de la ONU

A lo largo de estos dos años me he dado la oportunidad de participar en algunos modelos de la ONU. Un ejemplo es SIMUN en 2013, donde distintas escuelas preparatorias se juntan para poder formar parte de debates y discutir llenado a acuerdos sobre los conflictos principales del mundo. En ésta ocasión fungí como vicepresidenta del comité Corte Internacional de Justicia. Los temas de los comités giraron en torno al tema del agua, ya que poco a poco se va agotando este recurso. En este reto tuve que trabajar en equipo para la organización del comité y la planeación de los debates, utilizando los elementos de creatividad y acción. Por otra parte alcancé el objetivo de participar en actividades y proyectos sobre temas de importancia global. Para poder llegar a acuerdos y escribir las resoluciones es importante considerar las implicaciones éticas de las acciones que deben tomarse ya que están involucradas muchas personas e intereses internacionales.


Por otra parte, también participé en los modelos de la ONU en mi escuela donde fui Secretaria General, en un principio pensaba que era complicado poder organizar y llevar acabo una tarea tan grande, sin embargo, al final del modelo me dí cuenta que fue una gran responsabilidad y que me llevaba grandes enseñanzas por la intención de querer la situación en la que actualmente nos encontramos. Para ello pude hacer servivio, ya que ayude a mi escuela con mi participación y logre sacar adelante el modelo para ello emprendí nuevos desafíos ya que nunca antes había sido Secretaria General de un modelo, lo cual me permitió desarrollar nuevas habilidades tales como organizadora, planificadora, tolerancia, paciencia, equilibrada y comunicación efectiva con los otros. En éste modelo considero que ocupe los tres elementos para poder alcanzar las metas que me había propuesto, tanto accion, servicio y creatividad. La creatividad se vió reflejada en la medida que hicé publicidad para que los alumnos estuvieran más interesados y pudieran adquirir un sentido de responsabilidad con la tarea que debían desarrollar. 


A partir de lo anterior considero que pude ser capaz de adquirir conciencia sobre mis cualidades y las áreas de conocimiento que utilicé. Por ejemplo, a partir del lenguaje y mis sentidos pude percibir las inquietudes de las personas que trabajan conmigo y también puede analizar los problemas que había para poder actuar de manera adecuada y efectiva. A pesar de que reconozco que soy un tanto perfeccionista y que me presiono mucho para que las cosas salgan de manera correcta, puedo decir que en parte eso me ayudo para que las cosas puedieran ir por buen camino con ayuda de las áreas de conocimiento.